Aprendiendo sobre la fauna andina: Santuario Animal Ccochahuasi y Proyecto Awanakancha

Deja un comentario Estándar

Al día siguiente estábamos listos para nuestra siguiente aventura. El buen Redi, nuestro chofer, nos pasó a recoger a la hora acordada para llevarnos a conocer el Valle Sagrado de los Incas. Sería un largo día de paseo que finalizaría alrededor de las 6:30pm.

Tomamos el camino hacia Pisac, no sin antes pasar por las famosas cuatro “ruinas” de Cusco las cuales visitaríamos al día siguiente. Los paisajes en el camino me hacían decir uno que otro “WOW” al ver cómo nos alejábamos de la mancha urbana de Cusco y nos adentrábamos al fértil Valle Sagrado.

Nuestra primera parada fue el mirador de Ccorao “puerta al Valle Sagrado de los Incas” (como se leía en el letrero). Ahí se extendía ante nosotros un paisaje muy verde, lleno de cultivos y también de techos de adobe. Redi nos explicó brevemente sobre la agricultura del Perú y los diferentes granos, tubérculos y frutos que los habitantes siembran en las terrazas y los campos.

Mirador de Ccorao

Mirador de Ccorao

Ccorao

Ccorao

Una vez terminada nuestra sesión de fotos y la plática, subimos nuevamente al automóvil y Redi nos preguntó si queríamos conocer un santuario de animales. Por supuesto, los niños que aún viven dentro de nosotros respondieron rápidamente que sí y nos dirigimos al Ccochahuasi, un santuario ubicado entre Cusco y Pisaq.

Ccochahuasi es una organización privada dedicada a rescatar y cuidar animales que han sufrido maltrato de cazadores o gente que comercializa animales exóticos. Entre sus animalitos están pumas, vicuñas, llamas, alpacas, tortugas, un precioso ejemplar de perro sin pelo peruano y por supuesto, los cóndor, las estrellas del cielo andino. Tuvimos la oportunidad de observar el famoso vuelo del cóndor sobre nuestras cabezas, una de las experiencias más memorables de este viaje. También aprendimos sobre las plantas e insectos que los habitantes utilizan para teñir los hilos de alpaca (cochinilla, añil, chilca, etc.) y sobre la técnica de tejido.

La donación es voluntaria y también se puede ayudar al refugio comprando alguna artesanía en la tienda ubicada al final del recorrido. Ahí compramos un pequeño telar con la trilogía inca (serpiente, puma y cóndor) que ya adorna nuestra casa en Yucatán.

Cchocahuasi

Santuario Animal Cchocahuasi

Santuario animal Ccochahuasi

Santuario animal Ccochahuasi

Aprendimos mucho sobre llamas, alpacas y vicuñas

Aprendimos mucho sobre llamas, alpacas y vicuñas

Una llama muy coqueta

Una llama muy coqueta

Disfrutamos admirando a los animales sudamericanos

Disfrutamos admirando a los animales sudamericanos

Un perro sin pelo del Peru (familiar del Xoloitzcuintle mexicano)

Un perro sin pelo del Peru (familiar del Xoloitzcuintle mexicano)

Me parece ver un lindo gatito

Me parece ver un lindo gatito

Roar! un Puma

¡Roar! un Puma

Una muestra del proceso de teñido de textiles

Una muestra del proceso de teñido de textiles

Teñido de los textiles

Teñido de los textiles

Una gran variedad de colores

Una gran variedad de colores

Una dama enseñándonos cómo tejer

Una artesana enseñándonos cómo tejer

La coquetona

Las coquetonas

El vuelo del cóndor

El vuelo del cóndor

Redi ya nos esperaba a la salida para llevarnos a Awanakancha, un lugar que busca difundir el proceso textil del Perú desde el criadero de los camélidos sudamericanos hasta la venta de los productos. El recorrido tampoco tiene costo alguno y se sostiene de las donaciones del público que lo visita. Antes de empezar, nos guiaron por el pequeño museo en donde se visualiza la evolución de los camélidos sudamericanos y la estrecha relación que éstos han tenido con las culturas de la región.

Al salir del museo, las peludas alpacas, las tradicionales llamas, los guanacos y las pequeñas vicuñas ya estaban listas posando para las fotos. Afortunadamente, ningún espécimen mostró signos de querer escupirnos (lo que hacen cuando se sienten acosadas o molestas) y pudimos acariciarlas y alimentarlas el tiempo que quisimos.

Awanakancha

Awanakancha

Explicación del proyecto Awanakancha

Explicación del proyecto Awanakancha

Un breve y divertido recorrido por Awankancha

Un breve y divertido recorrido por Awankancha

¿Distingues qué es?

¿Distingues qué es?

Aquí les dejo la página de estos dos interesantes lugares que pueden ser fácilmente visitados durante un recorrido por el Valle Sagrado.

Santuario Animal Ccochahuasi: http://santuariocochahuasi.com

Proyecto Awanakancha: http://www.awanakancha.com

Era hora de partir hacia el sitio arqueológico de Pisaq, en medio del Valle Sagrado.

Continuara…

**Gina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s