Mont-Tremblant y Oratoire Saint-Joseph du Mont-Royal

Deja un comentario Estándar

Estábamos totalmente repuestos de la larga caminata del día anterior cuando fuimos a la plaza Forum ubicada a dos cuadras del hotel. Ahí se encontraba la rentadora de autos (Globe Car Rental) que yo había escogido por su cercanía y precio. La atención fue bastante rápida y en menos de 20 minutos ya nos encontrábamos manejando hacia nuestra primera parada del día: Mont Royal.

Mont Royal es cerro de 233 m.s.n.m ubicado al oeste del centro de Montreal. Desde lo alto se puede apreciar el horizonte de la ciudad desde la cual se vislumbra el Biodome (el velódromo construido para los Juegos Olímpicos de 1976, ahora un zoológico interior) y el Estadio Olímpico y su torre inclinada. El cerro fue escalado en 1535 por el explorador francés Jaques Cartier quien le dio el nombre de Mont Royal. Como dato curioso, se cree que la palabra Montreal proviene de alguna manera del nombre del cerro, ya sea derivado de Mont Réal (en francés medio) o bien, por el uso popular de un mapa en italiano del siglo XVI que señalaba al cerro como Monte Real. Lo cierto es que para el siglo XVIII, la gente ya se refería a la Ville-Marie (el nombre original de la ciudad) como Isla de Montreal.

Mont Royal

Vista desde Mont Royal

Ufff la Abuela Clos haciendo ejercicio

Una vez satisfecha nuestra necesidad de panoramas, nos dirigimos al Mont-Tremblant resort, un pintoresco poblado ubicado a 130 kilómetros de Montreal. El paisaje era totalmente diferente al de Ontario. Desde la carretera podíamos apreciar las pistas de esquí en muchos poblados semi-vacíos ese día de verano. El GPS indicó que habíamos llegado al poblado aunque no podíamos distinguir ninguna montaña en el horizonte. Estacionamos el carro en una callecita habitacional y salimos a explorar. Vimos calles bonitas, tiendas coloridas y panaderías que nos decían “Veeeen” ¡pero ninguna montaña!.

Finalmente le preguntamos a un (guapo) transeúnte si estábamos en el Mont-Tremblant que yo antes había investigado y ¡oh sorpresa!: nos encontrábamos en el poblado de Mont-Tremblant pero la montaña y el resort se encontraban a unos cuantos kilómetros más adelante. Sin perder más tiempo nos dirigimos al resort no sin antes comprar unos cuantos panes para calmar el hambre.

Capilla en el poblado de Mont-Tremblant

El poblado de Mont Tremblant

No tardamos mucho en encontrar el Mont-Tremblant que queríamos conocer. La montaña y el lago aparecieron desde lejos y el tráfico nos indicaba que habíamos llegado a uno de los resorts de esquí más famosos de Canada. Las actividades no se limitan al invierno. En otras temporadas se puede nadar en el lago, navegar y pescar en él, caminar hacia la cima de Mont-Tremblant y disfrutar de todos los juegos que se encuentran en los pies de la montaña.

Copito feliz de celebrar su cumpleaños

Zona peatonal de Mont-Tremblant Resort

Yucafamily en Mont-Tremblant

Turisteando

Un resort de estilo europeo

Bellos colores en Mont-Tremblant

Caminamos por la zona peatonal en donde había un ambiente festivo a pesar de que unas nubes negras amenazaban en lo alto. Llegamos hasta una plaza desde donde salía Le Cabriolet, un teleférico que subía desde lo más bajo del poblado hasta el inicio de las pistas de esquí. Para nuestra sorpresa, la subida era gratuita e incluso se podía ingresar a las góndolas con todo y carreola.

En Le Cabriolet

En el Cabriolet

Le Cabriolet

Los vikingos en el Cabriolet

Mont-Tremblant desde el Cabriolet

El estilo alpino en Mont-Tremblant

El estilo alpino en Mont-Tremblant desde el Cabriolet

Mont-Tremblant y el Cabriolet

Finalmente estábamos a los pies de la montaña. Puentes de suspensión, una piscina, un bungee, una pared para escalar y otros juegos ofrecían mucha diversión para niños y no tan niños. Lo que por supuesto llamó nuestra atención fue la Góndola Panorámica la cual subía hasta la cima de la montaña por 20 CAD. Ni tardos ni perezosos compramos nuestros boletos y rápidamente ya estábamos subiendo en una cómoda góndola.

El paseo fue simplemente sensacional. Las vistas del resort y el lago desde la góndola fueron espectaculares y todos estábamos muy felices disfrutando de tan bellos paisajes. Copito acechaba hacia abajo sonriendo y exclamaba “¡Muy alto!”. Y claro que lo estábamos pues en un momento alcanzamos a la niebla que cubría la cima.

En la Góndola a la cima de la montaña

Vista desde la góndola

Mont-Tremblant en verano

El nombre de Mont-Tremblant proviene de los nativos Algonquin, los cuales la llamaron “la montaña temblorosa”. La cumbre está a una altura de 875 metros lo que la convierte en uno de los más altos picos en Les Laurentides, la cadena montañosa que rodea la región de Quebec.

En la cima hay un restaurante casual y una tienda de souvenirs y ropa alpina. Imagino que en temporada alta el restaurante rebosa de gente en búsqueda de un café caliente pero ese día estaba casi vacío. Más bien, la gente se encontraba afuera tomando el viento helado de 15oC y admirando la espesa niebla que cubría la cima. Algunas personas más valientes caminaban por los senderos cuesta abajo haciendo ejercicio.

Disfrutando el aire frío

Yucafamily en la cima de la montaña nublada

Querido frío, te extrañamos

Regresamos al poblado cuando nuestros estómagos comenzaron a rugir. Era hora de comprarle un pastel a Copito por motivo de su cumpleaños número 3 y disfrutar de un platillo de grandes proporciones típicamente canadiense. Elegimos el restaurante que se veía más kid-friendly y casual. Contrario a algunos restaurantes de Europa, en donde obviamente los niños no son muy bienvenidos, en las dos regiones canadienses que visitamos eran tremendamente amables con los pequeños comensales. Siempre nos brindaron crayolas y los manteles para colorear y nos ayudaban a acomodar la carreola en algún lugar discreto. Cuando le mencionamos a la mesera que nuestro retoño estaba cumpliendo tres años, todas las guapas meseras se reunieron a cantarle su riquísimo pastel de chocolate. Las chicas no pudieron cantar por mucho tiempo pues Copito, desesperado por comer su pastel, sopló rápidamente la vela causando la risa coqueta de sus queridas “muchachas” (como él les dice a las señoritas).

Ñom Ñom

¡Feliz cumpleaños Copito de Nieve!

¡El pastel es sólo mío!

Caminamos un rato más por la villa peatonal y nos dirigimos de vuelta a Montreal. Eran aproximadamente las 5:00pm y deseábamos conocer la iglesia más grande de Canadá y visita obligada en Montreal: el Oratoire Saint-Joseph du Mont-Royal.

St. Joseph's Oratory

St. Joseph’s Oratory

El Oratorio de St. Joseph se encuentra en uno de los tres picos de Mont-Royal, muy cerca del cementerio Notre-Dame-des-Neiges (el más grande en Canadá y tercero en Norte America) y del monumento à Sir George-Étienne Cartier. Llegamos poco antes del ocaso y solo unas cuantas personas se encontraban con nosotros. La basílica cerraba hasta las 9:00pm por lo que teníamos todo el tiempo que quisiéramos para subir sus miles de escaleras y admirar su impresionante arquitectura  (¡y recuperar el aliento!).

¡Abuela Clos subiendo más escaleras!

El Oratorio con la apariencia de hoy en día, fue inaugurado en 1956 aunque su historia como lugar sagrado se remonta a más de 100 años. Ha sido sujeta a múltiples remodelaciones para hacerla más funcional y accesible para los peregrinos. Es totalmente accesible para personas con discapacidad pues hay elevadores desde la parte más baja del cerro hasta la nave central. Nosotros preferimos subir las 283 escaleras, las cuales fueron muy divertidas para Copito pero no para el resto de la Yucafamily que en plena iglesia pensaba únicamente en nuestra siguiente bebida. Afortunadamente, la iglesia cuenta con maquinas expendedoras de agua purificada y saciamos nuestra sed una vez que habíamos purgado nuestros pecados. Por si alguno de mis lectores quiere purgar mejor sus pecados o cumplir una promesa, puede subir las 99 escaleras centrales del Oratorio de rodillas. Contrario a nuestra Basílica de Guadalupe, las escaleras y el camino se encuentran alfombradas.

St. Joseph's Oratory

St. Joseph’s Oratory

“Dejad que los niños se acerquen a mí”

El enorme órgano de St. Joseph’s

Altar mayor y su nuevo sistema de iluminación

Detalles del Oratorio de St. Joseph

Altar a San Jose

Habíamos concluido así el cumpleaños de Copito el cual había sido un gran día conociendo muchos lugares cercanos al cielo. En la noche, salimos al supermercado más cercano para preparar algo fácil para la cena. Seguimos brindando con nuestras últimas botellas de IceWine y una rica leche de chocolate para el cumpleañero. Pronto las 283 escaleras y el vino hicieron efecto y nos entregamos plácidamente a los brazos de Morfeo.

**Gina

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )