Un paraíso invernal llamado Shirakawa-go

Deja un comentario Estándar

Brrrrrr. ¡Qué frío!

Esa mañana salimos del ryokan en punto de las 7:00am para llegar a tiempo a la estación de autobuses Nohi, ubicada a lado de la estación de trenes. Como todo en Japón, el autobús llegó a tiempo para llevarnos a Ogimachi en Shirakawa-go, una aldea histórica declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Con nosotros solo se encontraban unas cinco personas más por lo que Copito pudo ocupar un asiento a pesar de no pagar boleto. (Como nota aparte, en Japón, a diferencia de Canadá y Estados Unidos, los niños menores de seis años no pagan en el transporte público ni la entrada a las atracciones).

Llegamos alrededor de las 8:00am a un Shirakawa-go completamente vacío. Ni un alma solitaria caminaba por las calles ni se asomaba desde las ventanas. Los pocos pasajeros del autobús se esfumaron mientras Copito y sus padres desplegaban la carreola y de pronto nos encontrábamos solos en el paradero de autobús. Un poco desorientados caminamos hacia donde distinguimos a otros seres humanos tomando fotos y después de unos cuantos metros nuestros ojitos se deleitaron con el paisaje. Era digno de muchos WOW y suspiros. La nieve blanca cubría las montañas del pueblo y las casas de dos aguas se veían tremendamente hermosas mientras cruzábamos el largo puente que nos llevaría al otro lado del río.

IMG_3796

DSC_2049

DSC_2051

IMG_3804

IMG_3805

IMG_3808

IMG_3810

Shirakawa-go es un poblado famoso por sus casas típicas tipo Gassho-zukuri, que en español significa “con las palmas de las manos juntas” pues sus techos semejan la posición de las manos en los rezos budistas. Los techos tienen ese grado de inclinación con el fin de soportar la abundante nieve que cada año recibe la región. Algunas de las casas tienen más de 250 años y han sobrevivido incluso los grandes cambios económicos de Japón después de la Segunda Guerra Mundial.

IMG_3829

IMG_3831

IMG_3834

IMG_3835

IMG_3836

IMG_3837

DSC_2068

Caminamos por la calle principal que a esas horas de la mañana se encontraba vacía y mientras los propietarios de las tiendas se preparaban para abrir. Habíamos planeado subir caminando cuesta arriba al mirador Shiroyama pero al llegar al final de la calle el conductor de un pequeño autobús local nos señaló que subiría al mirador. Decidimos ahorrarnos esas calorías, gastar unos cuantos yenes y aprovechar el ofrecimiento. En menos de cinco minutos ya estábamos en la cima del cerro y gozábamos de una vista maravillosa de Shirakawa-go.

DSC_2076

DSC_2084

DSC_2085

DSC_2089

DSC_2091

Arriba en el mirador había una tienda de souvenirs, maquinas vendedoras y el típico servicio de fotografía turística. Queríamos bajar el camino a pie pero los letreros indicaban que estaba cerrado porque era época de deshielo y el asfalto estaba muy resbaloso. Incluso unos señores japoneses jugaban a patinar sobre el suelo resbaloso del estacionamiento ante nuestro temor que se rompieran uno de que otro hueso por andar fanfarroneando.

El pequeño autobus bajó totalmente lleno del mirador y cuando llegamos al paradero la fila para abordarlo era larguísima. Era claro que habían llegado los enormes autobuses turísticos a la ciudad. Seguimos caminando con el propósito de entrar a alguna de las casas restauradas pero para nuestra sorpresa ninguna construcción tenía letreros en inglés y no podíamos saber si se encontraban abiertas al público o no. Finalmente vimos una casa que parecía abierta y entramos tímidamente. Se trataba nada más y nada menos del Museo Myozenji, un edificio de 200 años que es considerado el mejor ejemplo de la arquitectura Gassho en Shirakawa-go.

IMG_3846

IMG_3845

IMG_3810

DSC_2106

DSC_2103

Entrada al templo museo

DSC_2105

Puerta de entrada

Nos quitamos los zapatos (como lo hicimos en todas las casas, templos y castillos de Japón) y conocimos sus interiores con mucho asombro mientras leíamos el panfleto en inglés. La construcción era bellísima, oscura y con cierto aire fantasmal. Olía mucho a humo pues el fuego de la chimenea de la recepción siempre se mantiene prendido para calentar los cinco pisos de la casa. Este mismo humo le daba el brillo a la madera de ciprés y zelkova (olmo japonés) con las cuales estaba construida. Otro dato sorprendente es que en este tipo de arquitectura no se utilizan los clavos y las abrazaderas sino que se utiliza una técnica especial con cuñas y cuerdas para amarrar la construcción.

IMG_3844

Irori (chimenea) siempre vivo

DSC_2116

Conociendo una casa gassho

En el pasado, los techos se cambiaban cada 40 o 50 años pero ahora ha sido necesario hacerlo mas seguido debido a que ha disminuido el uso de las chimeneas y al tipo de paja disponible hoy en día. El trabajo de mantenimiento de los techos es llevado a cabo mediante un sistema de ayuda mutua llamado Yui, en el cual los casi 200 habitantes del poblado cooperan para finalizar el trabajo en un día.

IMG_3840

DSC_2108

En el pasado, la cría de gusanos de seda fue parte importante de la economía de Shirawaka-go. El amplio ático formado por la gradiente de 60 grados era dividido hasta en cuatro pisos con el fin de maximizar los espacios para el cultivo del gusano.

DSC_2113

La última parte que recorrimos fue su templo el cual estaba bellamente decorado con pinturas del artista japonés Taisuke Hamada. Este es el único templo en el mundo construido con la peculiar arquitectura gassho.

DSC_2119

DSC_2121

Nuestro autobus de regreso Takayama salió en punto de las 12:10pm. Estábamos muy satisfechos de haber conocido un lugar tan pintoresco y original como Shirakawa-go. Para los viajeros independientes como nosotros, recomendaríamos visitar el lugar temprano en la mañana para poder respirar ese aire tradicional y pacífico que caracteriza a la región o bien, pernoctar en alguna casa de huéspedes de estilo gassho, lo cual debe ser una experiencia increíble.

Finalizo esta entrada con una foto que provoca que se me haga agua la boca solo verla: el Hida Beef Bun que nos comimos mientras caminábamos por Shirakawa-go. Hida Beef Bun, ¡te extrañamos en México!.

IMG_3828

**Gina

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s