Entre ciervos y Budas en Nara, Japón

Deja un comentario Estándar

O como yo le digo, “el día que Copito le hizo Hi-five a Buda”…

DSC_2470

¡Hi-five Buda! (reproducción de la mano del Gran Buda de Nara)

Partimos de la estación de Kyoto hacia la ciudad de Nara, al sur de Kyoto, a bordo del tren de JR Nara Line Rapid Service. Estos trenes son más parecidos a un metro pues los asientos no se pueden reservar y hay espacio suficiente para ir parado en los extremos de los vagones. El trayecto duró alrededor de 50 minutos, mismos que Copito utilizó para “platicar” con un niño japonés y su abuelita sobre sus trenes de juguete. Como ya les había comentado, en los metros de Japón no es muy común platicar pero Copito ignoró dicha regla de etiqueta en todos los trenes que subió por más “shhhhhh” que su madre le decía. Creo que fue disculpado por los silenciosos japoneses por tratarse de un niño pequeño proveniente de otra cultura pues siempre encontró sonrisas más que miradas desaprobadoras como respuesta a sus conversaciones.

La estación de JR en Nara, se encuentra ubicada a un kilómetro de Kofuku-ji, un templo rodeado de grandes áreas verdes y en el cual tuvimos nuestro primer acercamiento con los venados de Nara. De acuerdo a la leyenda, la deidad Takemikazuchi-no-mikoto se apareció montando un venado blanco en el Monte Mikasa y desde entonces los venados con considerados animales sagrados en la ciudad. Matar a un ciervo fue considerado como un crimen cuyo castigo era la muerte hasta el siglo XVII. Hoy en día son orgullo de la ciudad y son protegidos como Tesoro Nacional, misma denominación que se les da a los edificios más importantes de Japón.

DSC_2457

Kofuku-ji

DSC_2456

Pagoda de Kofoku-ji

DSC_2530

Kofoku-ji

IMG_4178

Alimentando ciervos

IMG_4191

¿Que le dirá Copito al venado?

IMG_4209

Eran amigables pero golosos

IMG_4214

¿No tienes comida?, ¡no nos interesas! dijeron los ciervos

Copito fue muy feliz alimentando a los ciervos con unas galletas especialmente hechas para ellos. Estas galletas se vendían cerca de los templos y costaban unos 150 yenes. Lo complicado era poder dar a un solo ciervo una galleta como lo pudo constatar Mr. Viking. Los golosos animales se acercaban en montones apenas veían que alguien sostenía un paquete de galletas. Además, parecían tener alguna fijación con el papel pues nos robaron y mordisquearon nuestro mapa y otros folletos que sosteníamos. Después de esto, no nos atrevimos a comer nada cuando divisábamos algún venado pues aunque los cervatillos eran pequeños y curiosos, los más grandes me resultaban un poco intimidantes.

IMG_4184

Danos galletita, hombre blanco

DSC_2465

Los venados me robaron mi folleto

DSC_2458

Danos comida, mujer

DSC_2462

Copito descansando con un ciervo

Un señor japonés le enseñó a Copito a hacer que los ciervos hagan una reverencia antes de comer su galleta y le regaló un lindo origami que nos acompañó hasta el final de nuestro viaje.

IMG_4258

Con el señor que nos ayudó a darles de comer

IMG_4264

Feliz con su origami

IMG_4261

¡mmmm qué rico!

Continuamos caminando por el Nara Park, una inmensa area verde en medio de la ciudad en donde más venados se encontraban descansando y paseando por doquier. Nuestro objetivo era conocer al Daibutsu (Gran Buda) del templo de Toda-ji y algunos templos secundarios detrás de él. Para llegar a su gran puerta de entrada tuvimos que esquivar a miles de turistas, venados, vendedores ambulantes y uno que otro gato en el camino. La calle estaba tan concurrida que no nos fijamos que había un acceso con rampa (útil para subir la carreola) hasta después de cruzar la Puerta Nandaimon.

IMG_4217

Nara Park

Naidamon es la puerta al Daibutsuden, el templo principal donde se encuentra el Gran Buda. Este pórtico de madera, así como las estatuas de los guerreros que la flanquean son considerados también Tesoro Nacional de Japón. Los ciervos seguían siendo parte del paisaje y únicamente los dejamos de ver cuando llegamos a la taquilla del Daibutsuden. Al parecer los venados nos son bienvenidos en el patio del Gran Buda para tranquilidad de nuestros panfletos y nuestros boletos de entrada al templo.

DSC_2463

Naidamon

IMG_4218

Naidamon

El Daibutsuden fue construido en el año 752 d.C como sede de los templos budistas de Japón cuando Nara era la antigua capital del imperio. El actual edificio data de 1692 y es una reconstrucción pues el orinal fue consumido por el fuego y los terremotos. El actual es uno de los edificios de madera más grandes del mundo a pesar de que es dos tercios del tamaño del templo original. Su habitante principal, el Daibutsu, es uno de los Grandes Budas de Japón junto con el de Kamakura y Takaoaka, entre otros. Está hecho de bronce, mide 15 metros de altura y pesa 500 toneladas. ¡Impresionante!. Solo para que se den cuenta de las dimensiones del Gran Buda les dejo las siguientes fotografías.

IMG_4224

Daibutsuden

IMG_4237

Copito y el Daibutsuden

DSC_2479

Mami, ya quiero ver a Buda

DSC_2480

Detalles del Daibutsuden

DSC_2482

El Gran Buda

DSC_2487

Hermoso Buda

DSC_2489

Copito diciéndole hola al otro Buda

Daibutsu no se encuentra solo en el templo sino que está acompañado de varios Bodisatvas así como de dos guardianes con apariencia feroz y algunas réplicas de las edificaciones originales. Copito aprendió a venerar a Buda rápidamente aunque estaba más interesado en atravesar el orificio de uno de los pilares del templo. Este orificio mide exactamente lo mismo que la fosa nasal del Gran Buda y se cree que todo aquel que lo logre atravesar será iluminado en su próxima vida. “Challenge accepted” habrá pensado Copo de Nieve, quien con mucha agilidad atravesó sin ningún problema el agujero ante las risas de los turistas.

IMG_4231

Los Budas

IMG_4234

Reproducción del templo Daibutsen original

DSC_2486

Buda dorado

DSC_2492

Haciendo su ofrenda a Buda

DSC_2494

Mirada llena de admiración

DSC_2496

Uno de los guerreros guardianes

DSC_2506

No creo que alguien quiera pelear con ellos

DSC_2503

Obteniendo su iluminación

Nos despedimos del Daibutsu no sin antes comprar el que hasta el día de hoy es uno de los talismanes preferidos de Copito: dos pequeñísimos Budas a los cuales llama tiernamente “Buda y Budita” sus compañeros en sus historias fantásticas sobre trenes y autobuses en Japón.

Seguimos nuestro recorrido cuesta arriba en la montaña hasta llegar a Nigatsu-do y otros templos. Dado que no había venados a la vista pudimos comer unos sandwiches en el bosque con tranquilidad. Solo nos observaban unos cuantos Budas perdidos por los caminos a quienes los monjes les habían colocado agua para beber. Los Budas sin duda son muy sanos pues seguramente a las deidades de mi país les hubiesen colocado una que otra bebida etílica para mejorar su ánimo.

DSC_2513

Nigatsu-do

IMG_4244

Despertando deidades con el resonar de las campanas

IMG_4246

Bajando el cerro detrás de Toda-ji

IMG_4249

Una puerta sintoísta

IMG_4251

Descansado en Hooke-do

DSC_2524

Buda y su vaso de agua

DSC_2525

Otro Buda en el bosque

Era hora ya de regresar a la estación de Nara y Copito le dijo adiós a cuanto venadito vio. Esa noche volvimos a cenar en un restaurante de Yodobashi pues su precio nos había parecido muy accesibles para la inmensa cantidad de comida servida. Mientras su padre engullía un enorme steak, Copito era feliz viendo su comida servida de una manera muy original: en un carro de juguete. El apetito le surgió por sus ojos pues se acabó prontamente la mayor parte de ese platillo tan curioso.

IMG_1669

¡Qué rica y divertida comida!

Había llegado la hora de descansar y soñar con con el Gran Buda abordando un shinkansen.  Imágenes que solo pueden originarse en la imaginación de un niño.

**Gina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s